Aunque no sea una práctica común en proyectos ágiles, y pueda ser interpretado como una contradicción respecto al manifiesto ágil del testing, la documentación es una forma de almacenar lo que hacemos; es una herramienta de consulta para el equipo de trabajo y para otros equipos relacionados en el engranaje de la organización y quizás para nosotros mismos, cuando hemos olvidado procedimientos o recursos que no son de uso frecuente.

Debemos tener en cuenta algo muy importante y es que cuando ya no seamos parte de la organización (por el motivo que sea), nuestros compañeros o nuestros reemplazos quedarían confundidos al no poder entender qué procedimiento, qué técnica, qué enfoque o qué prueba han de realizar. 

La documentación como práctica para salvaguardar los procedimientos y la información de las pruebas
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Como primer acto sería importante poder documentar paso a paso y configurar nuestros entornos de pruebas, dando a conocer las condiciones y parámetros que se necesitan para que los nuevos testers tengan un entorno de pruebas idéntico al que solíamos utilizar cuando estábamos en la compañía. Con estos tutoriales se puede ofrecer una guía y también harán que el costo/beneficio de integrar, nivelar y conceptuar a alguien que recién llega a la compañía, sea más rápido.

Herramientas de documentación como Confluence, pueden sernos muy útiles para ese fin porque permite que la información sea de fácil manejo. Se recalca entonces, que uno de los pilares más importantes para cualquier proyecto es la documentación, la cual nos sirve para consignar los pasos de configuración, guiones, planes de prueba, o incluso las pruebas mismas que  obviamente se pueden volcar en distintas herramientas, como por ejemplo TestLink o Mantis. Sin embargo, cabe recalcar que las anteriores herramientas no son de mucho uso en metodologías ágiles; por ser demasiado específicas y las cuales pueden chocar con este tipo de metodología.

Aún así, podemos definir los pasos y resultados esperados en guiones de pruebas o listas de chequeo conforme al crecimiento de un proyecto e incluso dividirlo. Esta sería la herencia para que todos los nuevos integrantes de un equipo se sientan orientados.

¿Cómo harías una documentación de formas más dinámicas para que, quien no esté acostumbrado a leer, se pueda entender perfectamente los conceptos? Déjanos en los comentarios tus opiniones sobre este tema.

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